Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

lunes, 4 de junio de 2012

Las arañas y sus técnicas de cacería

Las arañas son artrópodos de la clase arácnida. Un artrópodo es un invertebrado segmentado (su cuerpo está dividido en partes o segmentos), con patas articuladas y un exoesqueleto (esqueleto externo). Su cuerpo se compone de un cefalotórax (cabeza y tórax unidos) y un abdomen. En su mayoría, la arañas tienen cuatro pares de patas. En su cabeza tienen dos apéndices similares a mandíbulas llamados queliceros por los cuales inyectan el veneno y los jugos gástricos a la víctima. El veneno de las arañas es producido en unas glándulas secretoras de veneno localizadas en la cabeza.

¿Cómo cazan las arañas?
La mayoría de las arañas utilizan la telaraña para cazar a sus presas, pero existen unas arañas que tienen sus propias técnicas de cacería que le son muy efectivas. Veamos algunos ejemplos de las mismas.

Araña cangrejo
Araña cangrejo
Araña cangrejo atrapando
 su presa










Esta araña debe su nombre a la apariencia y a la forma de caminar (de lado) que tienen los cangrejos. Es una araña que tiene una forma de cazar muy interesante, considerada por los estudiosos, una de las técnicas mortales más eficientes del reino animal. A pesar de su poca visión es una excelente cazadora. Camuflada en una flor, donde puede pasar toda su vida si la cacería es buena, espera inmóvil con sus patas delanteras abiertas a sus posibles víctimas. Cuando el insecto se acerca inadvertidamente a la araña, ésta cierra las patas atrapando a la presa. Entre la cabeza y el tórax del insecto, la araña introduce sus dientes inyectándole un veneno que lo paraliza inmediatamente. Ya paralizada la presa, la inunda con jugos digestivos transformando su interior en un líquido que la araña succiona, dejando un cuerpo seco y vacío.

Araña saltarina
Araña saltarina 
Araña saltarina cazando











La araña saltarina tiene una excelente visión, su campo visual es de 360° sin mover la cabeza, haciéndola una cazadora implacable. Esta araña saltadora captura a su presa abalanzándose sobre ella con gran precisión y rapidez. La agarra con sus patas delanteras y con sus colmillos le inyecta veneno, paralizándola. Como araña saltadora tiene la capacidad de saltar hacia delante, hacia atrás y hacia los lados.

La viuda negra
Viuda negra en su telaraña
Viuda negra











Como la mayoría de las arañas, la viuda negra teje una telaraña. Pero en éste caso es tridimensional, desaliñada y enmarañada. Allí espera a que algún insecto caiga en ella. Sintiendo la vibración causada por el insecto atrapado, la viuda negra corre a la presa, la amarra con hilos pegajosos y le inyecta veneno para inmovilizarla. Además le inyecta jugos gástricos que luego de un par de horas ha predigerido el interior del insecto. La araña succiona al insecto hasta vaciarlo y el desecho es botado lejos de la telaraña.

Araña de trampa
Araña de trampa esperando
a su presa
Araña de trampa












La araña de trampa utiliza la emboscada como su técnica de cacería. Construye una trampa en el suelo donde se oculta y acecha hasta que una víctima se acerca. Se le abalanza encima rápidamente y le hunde sus colmillos, matándola con su veneno. Disolviendo sus tejidos, comienza a succionarla. Esta araña es tan fuerte que puede arrastrar a su guarida presas mucho más grandes, hasta 140 veces su propio peso.

Tarántula
Tarántula cazando un anfibio
La temible araña peluda es uno de los invertebrados más grandes del planeta. Puede llegar a tener una envergadura de hasta 10 pulgadas (25.4 cm). A pesar de su apariencia desagradable, son arañas pacíficas, y solo atacan al ser humano si se les provoca. La dieta de la tarántula es muy variada, incluye insectos, crías de serpientes, lagartos pequeños, anfibios, roedores y otras arañas. La tarántula no tiene una estrategia específica de caza. Cuando tiene una presa disponible simplemente la mata con su veneno, la desgarra con sus largos colmillos y la tritura con sus poderosas mandíbulas. Luego la impregna con un líquido digestivo y la absorbe.


ARTICULOS RELACIONADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario