Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

jueves, 30 de junio de 2011

Función de las hojas en las plantas

Gran parte de nuestra naturaleza está compuesta por plantas, las cuales tienen la misión fundamental de mantener la vida en nuestro planeta. Las plantas tienen distintos componentes básicos: raíces, tallo, hojas, flores; cada uno de ellos con una importancia y función determinada. 

Las hojas son los órganos principales de las plantas, ya que sintetizan el alimento de los vegetales. Las hojas pueden ser encontradas en una gran variedad de formas, colores y tamaños, lo que hace distintiva una planta de otra, cada una con características propias. Las hojas nacen del tallo y es una de las partes más importantes de las plantas ya que en la hoja se encuentra la clorofila. 
La clorofila es el pigmento verde responsable de la fotosíntesis, proceso en el cual la planta absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno. Aunque por lo general las hojas son verdes no todas las hojas lo son; muchas de ellas contienen otros pigmentos que enmascaran el verde de la clorofila, y algunas carecen de clorofila en todo el limbo o en partes de él. 

Para realizar la fotosíntesis las hojas presentan una superficie que generalmente es ancha y plana, para exponer una mayor superficie a la luz solar. En la hoja se da un intercambio de gases: oxígeno, anhídrido carbónico y vapor de agua. Este intercambio son los procesos de respiración y transpiración de la planta, aunque estos no son los únicos procesos de las hojas, también pueden especializarse en otras funciones.

Funciones de las hojas
Proceso de respiración en las hojas
Las plantas al igual que los animales y los seres humanos necesitan nutrirse y respirar para realizar las funciones de nacer, crecer, reproducirse y morir, ya que también son seres vivos. Pero a diferencia de nosotros o los animales las plantas no disponen de los aparatos que tenemos para llevar a cabo estos procesos. Las funciones que llevan a cabo las hojas son la respiración, la transpiración (evaporación del agua) y la función clorofílica, siendo las hojas los pulmones de las plantas.
Las plantas respiran oxígeno del aire y expulsan dióxido de carbono, proceso igual al de los seres humanos y animales. Este es un proceso contínuo y se lleva a cabo sobre todo en las hojas y en los tallos verdes. El otro proceso, la transpiración, la planta la realiza para elevar la savia bruta desde las raíces, por ello desprenden vapor de agua o líquido por las hojas y esto chupa la savia. La savia es el líquido que va de la raíz a las hojas y está formado por agua y sales minerales. Esta savia es producida por las hojas, ya que es la fábrica de alimentos, para nutrir al resto de la planta.
La función más importante de las hojas, sobre todo para las demás formas de vida sobre la Tierra, es la función clorofílica, la cual recoge el dióxido de carbono del ambiente y lo convierte en oxígeno. Esta función se realiza en presencia de la luz solar y la clorofila.

Partes de la hojas
La hoja está formada por un eje central llamado pecíolo, que la une al tallo y un limbo, que puede ser simple o compuesto. El pecíolo puede ser largo, corto, o no existir. En el limbo los haces se bifurcan repetidamente, para formar la nervadura de la hoja. Sin embargo, no todas las hojas presentan las tres partes principales.
Partes de la hoja
El limbo es la parte ancha de la hoja que por su forma queda perfectamente expuesta a la luz solar, es una lámina muy delgada donde ocurre el proceso de fotosíntesis. El limbo tiene dos caras: el haz que es la parte de arriba de la hoja cuando está en la planta, y el envés que es la que queda hacia abajo.
El pecíolo es la parte de la hoja que une el limbo al tallo, tiene forma de rabito y a través de él discurren los vasos conductores. Hay algunas hojas que no tienen pecíolo. A estas hojas se le conoce como sésiles. Los nervios son canales que recorren el limbo de la hoja, son los vasos conductores que discurren a lo largo de su superficie conducen la sabia a través de la planta.

Clasificación de las hojas
Tipos de hojas
Existen muchos tipos de hojas, que se diferencian por su forma: lobulada, ovalada, palmeada, triangular, etc. Las hojas pueden ser clasificadas por distintos criterios, aunque la diversidad de sus formas y tamaños se relaciona con los ambientes en los que viven las plantas, y a los cuales deben adaptarse. Las hojas simples son aquellas en las que de cada pecíolo surge un solo limbo, mientras que las hojas compuestas son las que presentan varias hojuelas articuladas separadamente, conocidas como folíolos.

Según la disposición de las nervaduras en el envés del limbo, las hojas pueden ser uninervias o plurinervias. Las uninervias poseen una sola nervadura. Son típicas de muchas coníferas, como los pinos. Las plurinervias cuentan con varios nervios que, a su vez, pueden desplegarse de diversos modos. La disposición de los nervios de una hoja puede ser palmeada o palmada, paralela o pinnada como en el castaño.

Clasificación de la hoja según el limbo
  • Cuando tienen un limbo sin partir, se conocen como hojas simples.
  • Cuando el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal, son hojas compuestas.

Clasificación según la forma del limbo
- Hoja elíptica - tiene forma de elipse.

- Hoja lanceolada - tiene forma de lanza.

- Hoja acicular- tiene forma de aguja.

- Hoja oval - tiene forma de huevo.

- Hoja acorazonada - tiene forma de corazón.

- Hoja lineal - es estrecha y alargada como una cinta.

- Hoja obcordada - con forma de corazón invertido.

- Hoja flabelada - con forma de abanico.   
  
                                                                                           
- Hoja filiforme - hoja muy delgada y fina, aún más que la linear, parecida a un hilo o filamento.

- Hoja oblanceolada - con forma oblonga y lanceolada al mismo tiempo.

- Hoja obovada - de forma ovada pero con la parte más ancha hacia el ápice.

- Hoja lirada - con forma de lira o de laud, con segmentos más pequeños en la base y uno mayor hacia el ápice.

- Hoja runcinada - hoja partida en lóbulos profundos y arqueados hacia la base, o por lo menos con el borde superior de los mismos convexo y el inferior recto.

- Hoja sagitada - con figura de flecha, con dos lóbulos agudos en su base no muy divergentes.


Usos o beneficios de las hojas para el hombre
Las plantas son un modo de decoración natural y bello

Las hojas de las plantas ofrecen muchos beneficios al ser humano. Además de ofrecernos la purificación del ambiente, las hojas pueden servirnos de otras muchas maneras. Pueden servirnos de alimento como es el caso de la espinaca, el berro, la lechuga y otros. Algunas hojas se utilizan medicinalmente o para la preparación de té, otras pueden ser utilizadas como especias en la confección de comidas. Existe una industria que se beneficia de la hoja del tabaco para la preparación de cigarros y cigarrillos. Otro beneficio de las hojas es el embellecimiento de nuestro entorno.


ARTICULOS RELACIONADOS

domingo, 26 de junio de 2011

Animales imponentes de nuestro planeta

El reino animal es un mundo maravilloso, con animales de todas formas, colores y tamaños. Algunos de ellos son bellos, otros feos; peligrosos o inofensivos, pero hay algunas especies que son realmente imponentes. Ya sea por su ferocidad, su tamaño o su apariencia estos animales inspiran respeto o temor, por lo que este artículo esta dedicado a algunos de esos animales imponentes de nuestro planeta.


Tigre de Bengala
Tigre: imponente felino
El tigre es el felino más grande del mundo, puede medir de largo entre 2.7 – 3.1 metros, con una altura entre los 90 – 110 cm. Pueden llegar a pesar hasta 235 kg. Este tigre es el animal nacional en la India y Bangladesh. Tienen 3 tonos de piel, anaranjado, blanco o dorado (el menos común).

Cocodrilo marino
Cocodrilo marino: reptil 
más grande del mundo
Como su nombre lo dice, es un cocodrilo que puede adentrarse al mar donde alcanza velocidades hasta de 43 km/h y puede avanzar 4 metros con un solo impulso de la cola. Es el reptil más grande del mundo, midiendo entre 4.1 y 6 metros, aunque se han encontrado ejemplares que han llegado a medir los 7 metros, con pesos que oscilan entre 600 y 1,300 kg. Habita en zonas pantanosas desde el sudeste de Asia hasta el norte de Australia.

León
León: majestuoso felino
Este felino es el rey de la selva africana, aunque también puede ser encontrado en Asia. Es el segundo felino más grande de la familia, después del tigre. Un león puede medir, sin incluir la cola, entre 170 - 250 cm de largo, con un peso entre 150 – 250 kg. Este mamífero carnívoro puede variar de peso de acuerdo al ambiente en que habita, si está en cautiverio puede tener un tamaño mayor a los que se mantienen en estado salvaje.


Lobo
Lobo: intrigante
Este predador puede encontrarse en gran variedad de ecosistemas y su tamaño varía dependiendo de su habitat. Aumenta su tamaño mientras más alta sea la latitud donde se encuentre. Tiene una altura entre 60 – 90 cm, un largo entre 1.30 – 2.00 metros desde el hocico hasta la punta de la cola y un peso que fluctúa entre los 32 a 70 kg, aunque se han encontrado lobos en Rusia con un peso de hasta 100 kg.





Tiburón blanco
Tiburón: terror de los mares
Puede encontrarse distribuído en casi todos los mares, excepto en los océanos fríos. Este imponente animal puede alcanzar los 7 m de largo y un peso aproximado de 1.9 toneladas.








Oso Kodiac
Oso kodiac: gigante carnívoro
Es una especie de oso pardo que habita en Alaska y la Isla Kodiac (de ahí su nombre). Se le conoce como el oso gigante de Alaska y rivaliza con el oso polar en ser el carnívoro más grande del mundo. Su altura (en cuatro patas) es de 1.3 m y en posición bípeda (parado en las patas traseras) es de hasta 2.85 m con un peso de 363 hasta los 675 kg.
A pesar de su corpulencia, el oso Kodiac puede correr trayectos cortos a una velocidad de 56 km/h y es un magnifico nadador. Algunos han llegado a pesar una tonelada y medir hasta 4 m. de largo.

Pantera negra
Pantera: misteriosa
Este animal es el tercer felino más grande del mundo, después del tigre y del león. Puede medir hasta 2.44 m de largo desde la cabeza hasta la cola, con un peso entre 34.0 – 72.5 kg. Es un animal que habita en el sudeste de Asia, particularmente en la India.

Rinoceronte de Java
Rinoceronte: fortaleza
Los pliegues que tiene en las zonas del hombro, espalda y cadera le dan una apariencia de fortaleza impenetrable, como un camión blindado. Tiene una altura entre 1.4 – 1.7 m, con una longitud entre 3.1 – 3.2 m. Su peso puede variar de 900 – 2,300 kg. Posee un solo cuerno (el más pequeño de todas las especies), igual que el rinoceronte indio; las demás especies tienen dos cuernos. Aunque su habitat era Indonesia, parte de Asia y Java, actualmente quedan pocos ejemplares (debido a la caza furtiva). Ahora son encontrados solo en parques nacionales en Java y en Vietnam.

Gorila
Gorila: imponente primate
Es el más grande de todos los primates, miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. A pesar de su apariencia poco amigable, el gorila de las selvas africanas es de costumbres vegetarianas y tiene una longevidad de hasta 50 años aproximadamente.

Ballena azul (rorcual azul)
Es considerado el animal más grande del mundo que haya existido jamás. Tiene una longitud entre 24 – 27 metros, con un peso entre 100 y 120 toneladas, aunque en el 1947 se capturó una hembra que pesó 173 toneladas. Este extraordinario animal cuando nace mide entre 7 – 8 m y pesa tanto como un hipopótamo adulto, 2,700 kg.

Ballena azul: la gigante de los mares
Comparación del rorcual azul con otros animales
que han existido en nuestro planeta.

jueves, 23 de junio de 2011

Hatshepsut: la faraona que reinó como hombre

La faraona Hatshepsut, reinó en Egipto de 1479 a 1458 a.C., siendo el reinado más largo que el de cualquier otra gobernante de una dinastía autóctona. Hoy es famosa por haber tenido la audacia de representarse a sí misma como un hombre. Hatshepsut, significa "Primera entre las Nobles Señoras". Fue la gobernante más poderosa de Egipto, incluso más que la famosa Cleopatra. 
Su momia permanecía perdida, ya que en el 1903, el arqueólogo Howard Carter había hallado el sarcófago vacío de Hatshepsut en la vigésima tumba descubierta en el Valle de los Reyes y por fin, su momia fue encontrada en el año 2007. 



Momia de Hatshepsut
¿Dónde estaba la momia de Hatshepsut?
En el 2005 Zahi Hawass, director del Egyptian Mummy Project y secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y su equipo,
se enfocaron en una momia llamada KV60a, descubierta más de un siglo antes. En ningún momento se creyó que ésta momia era tan importante como para retirarla del suelo de una tumba menor en el Valle de los Reyes ya que se encontró sin un ataúd y sin los tesoros que distinguían a los faraones, descubriéndose muchos años más tarde que era la momia de la reina faraón.

Los científicos se preguntaban dónde estaría la momia, ya que se llevó a cabo durante el gobierno de su corregidor y último sucesor, Tutmosis III, una campaña para erradicar todo rastro de la faraona de los templos, monumentos y obeliscos. En un principio se entendía que esta acción correspondía a una forma de venganza por la usurpación del trono que Hatshepsut le hizo a su hijastro, ahora la teoría es que esto ocurrió para reforzar la legitimidad de la sucesión del hijo de Tutmosis III, Amenhotep II frente a los reclamos de otros miembros rivales en la familia.

¿Quién fue Hatshepsut?
Esta faraona fue una de las mayores constructoras en una de las dinastías más grandes de Egipto, la dinastía XVIII. Por no haber herederos hombres, el trono le correspondió a un tirano que se casó con la heredera real. Este tuvo un hijo que se casó con Hatshepsut, la cual tuvo una hija, mientras que su esposo tuvo un hijo con otra esposa. Su esposo muere y el trono es heredado por el hijo de éste, que era un niño, por lo que Hatshepsut asumió el control verdadero como reina regente del joven faraón. Poco a poco se hizo cargo del reino relegando al heredero a un segundo lugar.  Hatshepsut se autoproclamó faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amón, con el beneplácito de los sacerdotes. Reinó por 21 años.

Templo de Hatshepsut

En los reinos egipcios el trono debía ser heredado por un hombre, ya que se entendía que una mujer no podía gobernar adecuadamente. Pero Hatshepsut era descendiente directa del rey Amosis, era de sangre azul, y se desempeño muy bien en el papel del rey de Egipto. Logró saltar los obstáculos por ser mujer y nunca ocultó el hecho de serlo en las inscripciones que hablaban de ella.  A pesar de su poder y su fortaleza a la larga se hizo representar exclusivamente como rey varón, con el tocado, la falda shenti y la falsa barba, eliminando los rasgos femeninos.


Comprobación de identidad
Gracias a una caja identificada como Hatshepsut en la que se encontró un diente, se ha podido comprobar preliminarmente que la momia encontrada es la de Hatshepsut. Las pruebas de ADN para determinar si en realidad es su momia, han sido comparadas con la de sus antepasados: su abuela Nefertari y su padre Tutmosis I y los resultados han sido positivos.


ARTICULOS RELACIONADOS

martes, 21 de junio de 2011

¿Qué significa S.O.S.?

Las siglas S.O.S. han sido durante mucho tiempo la señal preventiva de un desastre. Por este motivo, se supone con frecuencia que debe tener algún tipo de significado especial. Así, para las personas de habla inglesa, puede significar Save Our Soul (Salven nuestras almas), Save Our Ship (Salven nuestro barco) o Stop Other Signals (Suspendan otras señales), los de habla hispana a veces lo traducen como Sálvanos Oh Señor, Sálvenos O Sepultenos. Estas explicaciones son especulativas e incorrectas.

Código Morse
Código Morse
El Código Morse es un sistema que representa letras y números mediante rayas y puntos a través de señales telegráficas utilizando un telégrafo para su transmisión. La Clave Morse fue desarrollada por Alfred Vail, colaborador de Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico. Morse decidió utilizar este sistema para su invento al ver su conveniencia.

La alerta a través de las letras S.O.S. se adoptó mediante un acuerdo internacional en 1906, porque en el Código Morse eran fáciles de transmitir y de entender. La letra S se envía en tres impulsos cortos (dits) y la letra O en tres largos (dahs). Esto hace que la sigla sea fácilmente identificable en cualquier idioma: “dit-dit-dit, dah-dah-dah, dit-dit-dit”(. . . _ _ _ . . .), traduciéndose como S.O.S.


Telégrafo - Patentado por 
Samuel Morse
Este mensaje en Clave Morse vino a reemplazar a la sigla CQD "Come Quickly, Danger" (vengan rápido, peligro), inventada por la compañía Marconi a principios de siglo. Las letras CQ eran señal de alerta, y la D de peligro. La clave no estaba mal, sólo que estas tres letras, si se intentan traducir al Código Morse se convierten en “dah-dit-dah-dit, dah-dah-dit-dah, dah-dit-dit”, lo cual se volvia difícil al tratar de enviar esta señal cien veces seguidas, por lo que se entiende por qué se cambió el código internacional.

A partir del hundimiento del Titanic, ocurrido el 14 de abril de 1912, el uso del S.O.S. se popularizó de tal manera que se sutituyó definitivamente el de CQD.



ARTICULOS RELACIONADOS

jueves, 16 de junio de 2011

Cómo conservar los alimentos libres de microorganismos

Cuando comemos o ingerimos algún alimento, ni siquiera pensamos en lo que puede contener o por los procesos por los que haya pasado antes de llegar a nuestra boca. Los alimentos pueden contener microorganismos o microbios, algunos de ellos patógenos (perjudiciales para el ser humano). Estos microorganismos son:
~De origen endógeno, ya presentes en los alimentos antes de su obtención.
~De origen exógeno, que llegan a los alimentos durante su obtención, transporte, industrialización, conservación, etc.

Efectos de un alimento contaminado por hongos o mohos
Algunos de estos organismos pueden ser los hongos, de los cuales existen aproximadamente 100 patógenos de humanos y una suma considerablemente mayor en vegetales. Los hongos pueden producir micosis cutánea que afecta a la piel, pelo, uñas , etc., en general superficies externas del cuerpo. Así como también, micosis profunda: generalmente producen la muerte del individuo, pueden ser transmitidas por colonias en los alimentos, esporas en el aire, etc. 

Actualmente estas enfermedades han aumentado por ser patologías que afectan a sectores de la población con deficiencias inmunitarias como por ejemplo pacientes con sida, transplantados, personas sometidas a tratamientos oncológicos, pero en general este tipo de enfermedad es poco común.


Cuando se ingieren toxinas contenidas en un alimento contaminado con mohos ocurre una micotoxicosis y puede causar diversos efectos tóxicos como: lesiones hepáticas, trastornos renales, carcinogénesis, efectos neurotóxicos, acciones alérgicas, irritación de mucosas y fotosensibilización cutánea. Para que estos efectos sean palpables, la ingestión de los alimentos contaminados debe ser muy elevada. 


Para evitar una contaminación con mohos es importante deshacerse del alimento que presente una superficie enmohecida. No solo del pedazo dañado, sino del alimento en su totalidad ya que en áreas cercanas a lo dañado puede haber micotoxinas que no pueden verse a simple vista.


Los mohos
Pan cubierto con moho
Los mohos, son hongos que crecen en la superficie de los alimentos con un aspecto parecido al terciopelo o al algodón. La parte principal de su crecimiento suele tener aspecto blanco, aunque puede tener colores distintos, color oscuro o color de humo. Cuando esto ocurre el alimento no es apto para el consumo, ya que puede contener micotoxinas.
Muchos hongos son beneficiosos, algunos son comestibles, como es el caso de las setas y de la proteína de las levaduras. Otros son muy utilizados tanto en fermentaciones industriales como en fermentaciones de alimentos. Por ejemplo, se utiliza en la elaboración de salsa de soya, y en la maduración de algunos quesos. La penicilina, un hongo, ha contribuido muchísimo al bienestar de la humanidad como antibiótico contra las bacterias.

Conservación de los alimentos
Para evitar que los alimentos sean descompuestos por hongos hay que tener precauciones como no exponerlos a lugares muy húmedos ya que los hongos se desarrollan fácilmente en estos ambientes. Por lo  tanto, para conservar los alimentos en condiciones óptimas es necesario:
Almacenamiento adecuado de
los alimentos 
1. Mantener los alimentos en ambientes secos. Los mohos crecen a temperatura ambiente y hasta -5ºC siempre y cuando existe un elevado grado de humedad en el medio.
2. Evitar el contacto del alimento con el aire, por lo que debe ser tapado, particularmente si se conserva en la nevera (frigorífico), ya que la humedad de la misma es lo suficientemente alta para favorecer el crecimiento y la multiplicación de los hongos.
3. Favorecer la ventilación cuando se almacenan los alimentos. Airear evita el crecimiento de hongos.

Métodos o técnicas para conservar los alimentos
  • Congelación: Consiste en almacenar los alimentos a temperaturas que varían entre 0ºC a 4ºC. Estas temperaturas no destruyen los microorganismos, pero conservan los alimentos por más tiempo.
  • Deshidratación de los alimentos: por este método se elimina el agua, natural o artificialmente, por medio del aire o por calor.
  • Concentrado de azúcar: se agrega azúcar a las frutas, para evitar la oxidación del fruto, porque impide el contacto con el oxígeno del aire.
  • Encurtido: se sumergen los alimentos en diferentes medios para conservarlos por más tiempo.
  • Alimentos encurtidos
    Aditivos químicos: se le añade a los alimentos sustancias químicas como ácidos y sales con el propósito de evitar el desarrollo de microorganismos.
  • La salación: consiste en añadir cantidades de sal a los alimentos para matar los gérmenes o microorganismos que puedan dañarlos.
    Conservando los alimentos en condiciones óptimas es un beneficio para nuestra salud.


    viernes, 3 de junio de 2011

    La Tierra no es redonda

    Todos estudiamos en la escuela que en un principio se creía que la Tierra era plana, y supimos de toda la controversia que se generó cuando descubrieron que en realidad era redonda. Pero ahora, muchísimos siglos después descubrimos que no es la esfera perfecta que ya estábamos acostumbrados a ver, sino que debido a la fuerza de la gravedad la Tierra se asemeja más a una papa (patata).  Esta información se dió a conocer gracias a la investigación realizada por el satélite Explorador de la Circulación Oceánica y de la Gravedad (GOCE) de la Agencia Espacial Europea (ESA).



    Con la ayuda de los satélites
    Gracias a los satélites Geosat, Seasat y Topex-Poseidon que observan la Tierra desde el espacio exterior se ha podido comprobar que la Tierra tiene muchas irregularidades, que no es la bola (pelota) sólida y redonda que parece. En primer lugar, debido a la fuerza gravitacional y a la fuerza centrífuga, causada por girar sobre su propio eje, la Tierra se ha achatado en los polos, mientras se ha ensanchado en el ecuador. En segundo lugar el planeta tiene una gran cantidad de irregularidades geográficas que pueden alcanzar un centenar de metros. Por ejemplo, en el sur de la India existe una cavidad de 100 metros, mientras en el Pacífico hay una protuberancia de unos 100 metros.

    Esto demuestra que el interior del planeta nos es nada uniforme, causado por la variada densidad entre la corteza y el núcleo de la Tierra. En los lugares donde la densidad es mayor, como ocurre en los viejos  continentes, la fuerza de atracción es mayor, por lo que la tierra se hunde. En donde la densidad es menor, como por ejemplo, bajo la placa de los océanos, la fuerza de atracción también es menor causando altos relieves o jorobas en la tierra. 



    Diferencias de gravedad en el planeta Tierra
      

    Como vemos en el vídeo, los colores son de acuerdo a la intensidad de la gravedad, las zonas azules son las de menor gravedad, contrario a las amarillas de más gravedad.  Se ha logrado demostrar las diferencias en la gravedad en todo el planeta.  El sur de la India es el lugar de menos gravedad y las de mayor gravedad se sitúa al norte de Europa y en España.

    En América del Norte el campo gravitatorio es bajo (color azul), mientras que en América del Sur, la cordillera de los Andes y Australia, tienen gravedad alta.

    En definitiva, la Tierra no es lo que parece a simple vista. No es un bloque homogéneo redondo, sino un sinnúmero de irregularidades que reflejan la actividad interna de nuestro planeta.